FOTO DIA DEL SUFRAGIO

Misiones Electorales en el Contexto Suramericano. Una aproximación a las Experiencias y Metodologías en Elecciones Generales del Perú.

Compartir

Contar las experiencias y los desafíos cuando se realiza la observación y el acompañamiento electoral en países que conforman la UNASUR, es pensar en los retos hacia una verdadera cooperación entre nuestras naciones.

Junto al senador colombiano, Horacio Serpa, como Representante Especial de la Misión Electoral, tuve la oportunidad de coordinar la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en las Elecciones Generales de la República del Perú este año 2016; donde realizamos el despliegue con 40 delegadas y delegados en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, además en Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa. Estuvimos en la primera vuelta, realizada el pasado 10 de abril, y volveremos para la segunda elección este próximo 5 de junio.

Con la ALACENA POLÍTICA que hoy les comparto, quisiera realizar un análisis en dos sentidos: el primero se refiere a las experiencias dentro de la coordinación general de la Misión y la metodología implementada; y como segundo aspecto los retos para el sistema político/electoral peruano para el mejoramiento de las prácticas electorales.

FOTO LOCALES DE VOTACIÓN

EXPERIENCIAS Y METODOLOGÍA EN LA COORDINACIÓN GENERAL DE LA MISIÓN ELECTORAL EN UNASUR

El sentimiento y las expresiones cívicas democráticas del pueblo peruano; y el respeto de la institucionalidad electoral hacia los principios constitucionales y normativos del derecho al sufragio; han sido aspectos fundamentales dentro de la experiencia como Misión Electoral de UNASUR.

Cuando visitaba los locales de votación y las mesas del sufragio, me encontraba con jóvenes que realizaban el control social del proceso, tanto de organizaciones no gubernamentales como de asociaciones de scouts; también vimos en un ambiente de equidad la presencia de personeros de las organizaciones políticas y de organismos regionales e internacionales; contando en cada uno de los casos con total apertura. De forma general, nuestras recomendaciones, al ser parte de una Misión Electoral de UNASUR siempre se enfocan en concebir a una democracia eternamente perfectible.

A nivel técnico y metodológico desde la coordinación general, se contó con análisis de forma integral en la primera vuelta, que contó con la retroalimentación de actores que conforman la institucional del Estado y del sistema político/electoral. Por ejemplo, nos reunimos con el Primer Ministro Pedro Cateriano, con el Presidente del Congreso Luis Iberico y la Ministra de Relaciones Exteriores Ana María Sánchez. Igualmente, realizamos encuentros con técnicos electorales de los partidos políticos, gremios de trabajadores, asociaciones civiles y medios de comunicación.

En el caso específico del sistema electoral, tuvimos reuniones con Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones; con Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y con Jorge Yrivarren, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

De forma general, siempre es importante precisar que los observadores no vamos en calidad de fiscales, pues al mismo tiempo que realizamos nuestra labor, respetando las normas y reglamentos de cada país, también aprendemos de sus buenas prácticas.

La metodología de trabajo contribuye a una cooperación entre los organismos electorales de la región y del mundo con el fin de observar y mejorar las prácticas electorales, en una relación completamente horizontal. Hoy, el reto es ir hacia una verdadera cooperación electoral entre nuestros países.

A nivel interno, como Misión, consideramos de vital importancia el desarrollo de talleres internos donde se socialicen y validen formularios desde el punto de vista técnico; y donde incorporemos las nuevas tecnologías para hacer más efectivo el trabajo. Al respecto, creamos una aplicación móvil para transmitir datos en tiempo real, desde los distintos departamentos donde realizamos el despliegue. Como resultado, entregamos el informe previo y el preliminar; y luego de la segunda vuelta, en los tiempos previstos, entregaremos el informe final; conforme al estatuto del Consejo Electoral de UNASUR.

 

FOTO EJERCICIO DEL SUFRAGIORETOS PARA EL SISTEMA ELECTORAL PERUANO

El próximo domingo 5 de junio se realizará la segunda vuelta en las Elecciones Generales, donde en Perú podrán elegir a su próximo Presidente o Presidenta y a dos Vicepresidentes. Más de 22 millones de electores están llamados a ejercer su derecho al sufragio en el territorio nacional y en el exterior, pero aún quedan retos en torno a la importancia de las reformas electorales. Esto conllevará a que el sistema político/electoral en Perú analice cómo mejorar las prácticas electorales y los mecanismos efectivos para dar seguridad jurídica en cada una de las fases de sus próximos procesos.

Otro de los aspectos a destacar es el impulso que desde los organismos electorales le dan a las misiones de observación nacional e internacional en sus elecciones, con lo cual se aporta a una visión plural e independiente de los procesos electorales.

En el Perú sentimos a una Suramérica que define su destino político con alegría y compromiso; donde la juventud impulsa iniciativas que le otorgan rostros alegres y comprometidos a su democracia.

Estaremos en la segunda vuelta y, sin duda, continuaremos analizando los procesos de elección, de forma articulada al conocimiento de los contextos de las naciones, porque es fundamental nuestra responsabilidad individual y ciudadana, donde el principal objetivo sea el respeto absoluto a la voluntad de la gente.

 

Compartir