img_20170108_104901

Observadores Internacionales y delegados/as políticos, presentes en primer Simulacro de Elecciones

Compartir

El primer simulacro nacional que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla sobre las fases del proceso electoral del próximo 19 de febrero de 2017 arrancó este domingo 8 de enero en Ecuador con la presencia de los delegados/as de avanzadas técnicas de las Misiones de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y representantes de Organizaciones Políticas del país andino.

Observadores

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE, lidera el despliegue técnico que se realiza en la Unidad Educativa Benalcázar de la ciudad de Quito. Este centro educativo, es uno de los 294 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas de Resultados (RTPA), que funcionarán en Pichincha, la segunda provincia con más electores del país; y, con 377 recintos electorales habilitados para próximos comicios.

Previo al inicio del simulacro, el titular del CNE recibió a delegados/as de las avanzadas técnicas de UNIORE y UNASUR. Dijo: “la institucionalidad electoral siempre se pone retos y hoy los aportes de la observación internacional contribuyen a esos desafíos. Estamos listos, nuestras innovaciones y arquitectura electoral serán probadas en el simulacro”, aseguró.

Los delegados/as que conforman las avanzadas técnicas de UNIORE son: Jorge Alberto Gutiérrez García, del Instituto Nacional Electoral de México; Juan Manuel Páez Ramírez, del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Tasheena Obando Smith; y, por UNASUR: Gerardo Argote, delegado de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de UNASUR y Dolly Arias, delegada de la Secretaría General.

Tasheena Obando destacó que el CNE ha dado verdaderas muestras de innovación; y en procesos electorales “hemos sido testigos de los riesgos y desafíos que asume hacia la mejora de las prácticas electorales”, sostuvo. Por su parte, Dolly Arias anunció que la Misión de Observación de UNASUR la integrarán más de 40 delegados/as. Juan Pablo Pozo señaló que como CNE se garantizará que avanzada técnica tenga todas las facilidades para que desarrollen su observación internacional.

El simulacro nacional inició a las 10h00 con un evento de apertura. Allí el Presidente del CNE explicó que hoy en simulacro nacional se pondrá a prueba las innovaciones que han aportado al mejoramiento continuo de las prácticas electorales. Añadió que las Delegaciones Provinciales Electorales simultáneamente cumplen con este ejercicio del proceso electoral.

Simulacro

Hay que indicar que el 22 de enero y el 5 de febrero habrá nuevos simulacros nacionales. En cuanto a la funcionalidad y operatividad del sistema de escrutinio, esta fase se cumple, de acuerdo a lo planificado. Delegados/as de Organizaciones Políticas enfocan inquietudes hacia las facilidades que tendrán sus representantes. Aspectos que están garantizados dentro de las acciones seguras y transparentes que promueve el organismo de sufragio. Junto al recorrido en centros educativos, en Quito desde la Central de Monitoreo y Vigilancia ECU911 se instaló en sesión la Mesa Nacional de Seguridad Electoral.

Compartir