cumbre de comunicación politica

Lo que nos dejó la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito

Compartir

Por: Juan Pablo Pozo Bahamonde

En Quito, cuando inauguramos la Cumbre Mundial de Comunicación Política, dábamos la bienvenida a académicos y expertos de diversas naciones desde la tierra del sol y la luna, en el centro del mundo andino, donde había posibilidad de integrar voces que hacen perdurar el conocimiento y la memoria.

Como abogado y mediador era complicado hablar de comunicación política, porque sus líneas teóricas y metodológicas, a simple vista, pudieran estar distantes de los enfoques comunicacionales. Sin embargo, la experiencia y la práctica dice lo contrario, porque las instituciones electorales necesitamos de los periodistas y de los comunicadores políticos.

Considerando los contextos normativos e históricos de cada uno de nuestros países, en la actualidad es importante que las instituciones electorales y sus autoridades hablen de comunicación y transparenten sus decisiones. Esto lo abordamos también en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Argentina; y esperamos que sea en el 2017 parte de las reflexiones en próxima Cumbre en Cartagena de Indias, Colombia.

En este contexto, jugaron roles fundamentales los ejes temáticos, que fueron presentados por ponencias con una multiplicidad de miradas, en temas como las Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer, Jóvenes y Política.

Todos conocemos que de forma frecuente nos enfrentamos a escenarios complejos, con intentos de desprestigio a la institucionalidad que organiza las elecciones y afrontan constantes críticas sobre los procesos electorales. Precisamente porque hoy las formas de hacer comunicación ha variado en todos los niveles, porque la democracia se desarrolla en escenarios de río revuelto y de mitos.

En este proceso, existen aspectos que nos unen indiscutiblemente con la comunicación electoral: desde los enfoques teóricos, normativos e investigativos, así como en la confluencia de las nuevas tecnologías informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales. Hoy estamos seguros que contamos con desafíos en la concepción creativa de la producción y difusión desde lo electoral.

Creemos que los contenidos en torno a diversas perspectivas y ámbitos de análisis como la democracia, la política y lo electoral; la comunicación no ha estado ni puede estar ajena. Con los aportes de los comunicadores políticos, se puede promover una mayor participación de la ciudadanía en asuntos de su interés y de fortalecimiento de los sistemas democráticos. Por eso, yo siempre digo que me toca hablar desde dos roles: uno como Presidente del Consejo Nacional Electoral, y otro como ciudadano; porque, como dijo Antanas Mockus, “El ciudadano no nace, se hace”.

La Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito nos dejó una enseñanza fundamental desde nuestro rol principal como ciudadanos y servidores públicos: la siempre necesaria participación en los cambios trascendentales desde nuestras instituciones públicas, políticas y en nuestra sociedad, mediante herramientas y mecanismos en el ámbito comunicacional.

Para finalizar quisiera precisar sobre los grandes desafíos que hoy tiene la democracia y la comunicación electoral, desde donde confluyen tres aspectos fundamentales a partir de la mirada de los organismos electorales: el primero, es ir de la gestión a la deliberación con la multiplicidad de actores; el segundo, es la implementación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de su carácter normativo – institucional, mediante procesos interactivos y sistemáticos, donde se cuente con una ciudadanía crítica e informada; y el tercero, es la consolidación de una institucionalidad que responda a los procesos sostenidos de formación en democracia.

Hoy nuestros roles no pueden limitarse al respeto irrestricto de los pozos ciegos y ciclos electorales sino a procesos sostenidos que conlleven a una mejor cultura política de la ciudadanía. La gran apuesta, es entonces, contar con un sistema de comunicación electoral en procesos democráticos.

Artículo publicado en Mensaje 360: http://bit.ly/2qlQIAI

Compartir