IMG_20170613_111102

Se suscribió convenio para consolidación del trabajo interinstitucional con pueblos y nacionalidades

Compartir

Con el propósito de consolidar el trabajo y coordinación interinstitucional con los pueblos y nacionalidades del Ecuador, este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) en la ciudad de Quito.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, presidió este encuentro, junto a Rodrigo Collaguazo, Presidente del CNIPN; y, la Secretaría Técnica de esta misma organización, Verónica Naranjo. Ellos durante la suscripción, destacaron los aspectos de este convenio que a continuación se detallan.

De acuerdo a sus competencias, ambas instituciones trabajarán en la transversalización de las políticas y principios de igualdad y no discriminación de pueblos y nacionalidades. En la capacitación y/o formación a los pueblos y nacionalidades, en programas de participación, organización, formación cívica y democrática, procesos electorales, democracia participativa y democracia comunitaria.

Además, promoverán espacios para la investigación conjunta y estudios sobre temáticas de democracia comunitaria, formas de organización y participación propias de pueblos y nacionalidades, como insumos para contribuir a la formulación o adecuación de normativas electorales en el marco del Estado Intercultural y Plurinacional.

Juan Pablo Pozo expresó que en la generación de estos espacios incluyentes, amplios y democráticos en las que se expresen la plurinacionalidad e interculturalidad, se consolida la unidad y diversidad. Resaltó la política institucional del escritorio al territorio que promueve el CNE para el fortalecimiento del trabajo interinstitucional con pueblos y nacionalidades. Enfatizó que con ese trabajo, se fortalece la Democracia Comunitaria en todo el país.

Rodrigo Collaguazo destacó la voluntad e iniciativas permanentes del CNE para trabajar con pueblos y nacionalidades. A este evento que concluyó con presentaciones artísticas-culturales de canto y baile, también asistieron la Consejera del CNE, Luz Haro; Tamara Merizalde, Presidenta del Cordicom; y Francisco Vergara, Director del Instituto de la Democracia (IDD).

Compartir