unasur informe

Buenas prácticas electorales en Ecuador destaca informe final de la Misión de Observación de UNASUR

Compartir

En cumplimiento a la normativa de las Misiones de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), este miércoles, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), recibió el informe final sobre la observación realizada en los comicios 2017 en Ecuador.
El documento lo entregó Alexander Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y Coordinador General de la Misión de UNASUR. En su intervención, dijo que fueron testigos de los avances e innovaciones implementadas por el CNE ecuatoriano durante las jornadas electorales del pasado 19 de febrero y 2 de abril, respectivamente. Resumió las 8 líneas del informe de observación en las que la Misión Electoral abarcó el trabajo desarrollado durante las Elecciones.
Dentro del contenido que consta en el informe está el reconocimiento de UNASUR por la implementación de las recomendaciones de la Misión al CNE para la segunda vuelta y simulacros. Por su lado, Juan Pablo Pozo agradeció el acompañamiento de las Misiones de Observación. Dijo: “nosotros en las Elecciones en Ecuador, no solo conquistamos al miedo, sino que lo hicimos con honestidad, transparencia y dignidad.
Añadió que, “si hablamos todas y todos sobre la democracia en Ecuador y de las expresiones de las naciones, no puede soslayarse nuestro compromiso histórico con la integración suramericana y latinoamericana, con la paz y solidaridad con todos los pueblos”, aseguró. Además, resaltó el trabajo del Consejo Electoral de Unasur y extendió su agradecimiento a la Secretaría General del organismo suramericano.
En este evento, que se cumplió desde las 11h00 en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel del CNE en Quito, intervino Wilfredo Penco, Asesor del Representante Especial de la Misión de UNASUR, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica para felicitar a las autoridades electorales y extender el saludo de afecto que le tiene al Ecuador, el ex mandatario uruguayo.
Al evento asistieron Yuri Chillán, Jefe del Gabinete de la Secretaría General de UNASUR; Bernardo Franco, Magistrado del CNE de Colombia; Luz Haro, Consejera del CNE de Ecuador, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador y autoridades ministeriales y de varias Funciones del Estado. Al finalizar este evento hubo una rueda de prensa, en la que los medios de comunicación consultaron sobre el contenido del informe final de observación.

Compartir