MECANISMOS

Juan Pablo Pozo aborda: Ecuador y mecanismos de participación ciudadana en obra publicada por Instituto Electoral de Querétaro

Compartir

La obra “Mecanismos de Participación ciudadana: una experiencia global”, publicada recientemente por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro en México, cuenta con el aporte académico de 30 profesionales de todo el mundo, entre ellos, expertos, autoridades electorales y docentes de dilatada trayectoria en el estudio de procesos democráticos hacia la profundización de la participación ciudadana.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), es uno de los autores de los artículos que componen esta publicación. Sus reflexiones y análisis sobre los mecanismos de participación ciudadana: de la acción a la deliberación ahonda en tres niveles: los retos de la Constitución de la República y las normativas; los avances en los mecanismos de participación ciudadana a través de los tipos de democracia reconocidos en Ecuador y las lecciones aprendidas desde las prácticas cotidianas e institucionalidad.

El análisis de este artículo, contribuye con una visión integral sobre los procesos en el ámbito de estudio, pero con un enfoque suramericano. Hace reflexiones profundas respecto a la estructura de la Función Electoral y las nuevas competencias y los retos que asume desde el año 2008. Desagrega las facultadas de la participación ciudadana como Función del Estado y los desafíos institucionales para la aplicación de las normativas legales.

En este texto, Juan Pablo Pozo aborda la necesidad de fortalecer la política del escritorio al territorio, desde la institucionalidad y las experiencias y enseñanzas que ha dejado la misma durante su gestión como autoridad electoral ecuatoriana. Hace un recorrido por los principales hitos de los procesos electorales y enfoca su análisis hacia la formación cívica democrática.

El artículo finaliza con un importante apartado de conclusiones acerca del acceso a la representación y participación, enfatizando en que es indispensable la educación cívica ciudadana para una actuación responsable e informada en asuntos de interés para el país. Entre quienes constan como articulistas de esta obra están: Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal de México (IEDF); Gerardo Romero Altamirano, Presidente Consejero IEEQ y Gema Morales Martínez, Consejera IEEQ, ambos coordinadores de la publicación.

Compartir