foto-presidente-cne

Presidente del CNE invitado a la Conferencia sobre Integridad Electoral en América Latina a realizarse en México

Compartir

La Conferencia sobre Integridad Electoral en América Latina se realizará desde el 14 hasta el 15 de agosto de 2017 en el Distrito Federal de México. Académicos, expertos y autoridades electorales participarán en este encuentro organizado por la Fundación Kofi Anann, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDAPE).

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), participará con la ponencia: Dinero y Política ¿Cómo administrar de manera efectiva el financiamiento político? La temática que abordará la autoridad electoral, será expuesta en un panel que compartirá con  Gilmar Ferreira Mendes, Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (ONU); María Marván, Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Daniel Zovatto, Director para América Latina y El Caribe (IDEA); y, Michael Svetlik, Vicepresidente de Programas de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quien moderará este debate.

La conferencia del titular del CNE ecuatoriano enfocará ámbitos, normativa y proceso de control. Además, explicará, de acuerdo a las competencias de la Función Electoral en qué consiste la fiscalización y los procedimientos impulsados para el control del gasto en campaña electoral. Abordará el caso ecuatoriano en las recientes elecciones y compartirá con los asistentes ejemplos sobre el fortalecimiento de las prácticas en los Sistemas Electorales Suramericanos.

En este encuentro habrá también el análisis de los temas: Perspectiva de género en los procesos electorales; Prevención y Control de la Violencia en Elecciones; Medios de Comunicación, nuevas tecnologías, dominios digitales y elecciones ¿Libertad de expresión o control? Y Construyendo instituciones resilientes y la voluntad ante las amenazas a la integridad electoral. La Conferencia prevé ampliar la perspectiva de actores del sistema político-electoral, así como el intercambio abierto, plural y libre de opiniones, que contribuyan a potenciar la integridad electoral en América Latina.

 

Compartir