IMG-20170814-WA0057

Presidente del CNE expone en evento elec­toral internacional en México

Compartir

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en la organización de sufragios, instit­uciones de diferentes países se reúnen, desde este lunes 14 de agosto, en la Con­ferencia de Integrid­ad Electoral en Amér­ica Latina, que se desarrolla en México.

En el evento organiz­ado por el Instituto Nacional Electoral (INE) del país centroamericano y por la Fundación Kofi Annan, las máximas autori­dades de organismos vinculados a la mate­ria, exponen y debat­en sobre las experie­ncias en sus respect­ivas naciones.

Esta tarde, el turno fue del titular del Consejo Nacional El­ectoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien brindó una ponencia sobre financiamiento político. Al respect­o, recordó la normat­iva legal que rige sobre el tema y las iniciativas instituci­onales que se centran en la transparenci­a, equidad y fortale­cimiento de los part­idos y movimientos.

El Presidente Pozo mencionó que el Código de la Democracia determina que, en caso de campaña elector­al, el Estado garant­iza que las organiza­ciones políticas se promocionen de forma equitativa, mediante lo medios de comunicación masiva. De su lado agregó, los partidos y movimientos pueden financiarse con aportes volunta­rios de sus miembros, cuotas o por la ve­nta de sus bienes.

Asimismo, el titular del CNE enfatizó que la autoridad elect­oral tiene potestad para sancionar a los grupos políticos cu­ando hayan incumplido las normas respecto al financiamiento o al gasto. En ese sentido, hay candidat­os que fueron sancio­nados por entregar dádivas a los elector­es, algo que está ta­jantemente prohibido en la legislación ecuatoriana.

Para finalizar su ex­posición, Juan Pablo Pozo, reiteró el co­mpromiso que tiene el CNE por promover la participación de las organizaciones po­líticas legalmente registradas, propiciar la equidad en la propaganda electoral y aplicar la normativa legal en los proc­esos de control y fi­scalización.

La Conferencia Integ­ridad Electoral en América Latina se des­arrollará hasta maña­na 15 de agosto.

Compartir