Ecuador publica obra sobre las Elecciones 2017: “Memorias Electorales narradas por sus protagonistas”

Compartir

Mediante una publicación que recoge los hechos, voces, miradas y los rostros de las Elecciones Generales 2017, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) narra la experiencia del trabajo realizado durante los comicios y la participación histórica de la ciudadanía dentro y fuera del país suramericano. Esta obra conformada por 150 páginas, resume los momentos más trascendentales de este proceso democrático.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, en el editorial de apertura de esta publicación, señala: “Los procesos electorales implican en los Estados democráticos una mirada de forma integral a sectores de la sociedad e instituciones que aportan a la transparencia y a los mecanismos de participación como la democracia directa, representativa y comunitaria; como se evidencia en el contexto ecuatoriano, a partir de las competencias constitucionales y legales”, asegura.

En el recorrido por este impreso, la ciudadanía encontrará múltiples imágenes de lo que constituyó esta elección realizada bajo una fuerte coordinación interinstitucional con las entidades públicas, privadas, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Una de los grandes componentes e hitos electorales, fue la participación de los jóvenes de entre 16 y 17 años, que ejercieron su derecho al voto por primera vez y recibieron un certificado, como reconocimiento a esta acción democrática.

La eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE’s), que dio paso a una transmisión directa de las actas, desde los recintos electorales y su publicación en tiempo real a la página web, representa hoy por hoy una de las innovaciones y una de las prácticas electorales de mayor transparencia, reconocidas por las Misiones de Observación Electoral. En ese sentido, las y los lectores podrán contar con una herramienta bibliográfica y científica que les proveerá de los principales indicadores y cifras del proceso electoral pasado. Asimismo, conocerán de primera mano cómo y que piensa las autoridades electorales sobres los avances en la inclusión del voto de las personas con personas con discapacidad, privadas de la liberas, LGBTI y de las y los ecuatorianos en el exterior.

La máxima autoridad del CNE dijo que la realización de las memorias de un proceso electoral, donde siempre se involucran sectores diversos, nos deja una sensación de orgullo y al mismo tiempo de retos. Realizar una retrospectiva y ahondar en el camino recorrido, conlleva a profundizar en los aciertos y en los muchos ámbitos por mejorar, porque siempre hemos creído que cada uno de los comicios deben estar unidos a las nuevas demandas ciudadanas y a los aportes propositivos de actores que conforman el sistema político de nuestro país.

Compartir