Experto electoral ecuatoriano será Relator en el IV Foro “El Estado de la Democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la Democracia” en República Dominicana

Compartir

Con la participación de personalidades del ámbito latinoamericano como expresidentes, políticos, académicos, periodistas y representantes de organismos internacionales, el Ecuatoriano Juan Pablo Pozo Bahamonde, experto electoral; participará en el IV Foro de Santo Domingo ¨El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia¨, que se realizará en República Dominicana, del 16 al 18 de enero de 2018.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Pozo asistirá como Relator de la discusión de Sesión: Análisis sobre la maratón electoral 2018 en América Latina desde la perspectiva de la integridad electoral.

En este contexto, agradeció la invitación del Ex Presidente dominicano, Leonel Fernández, Fundador de FUNGLODE, y de Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Destacó la importancia de participar en espacios como el IV Foro de Santo Domingo, donde la democracia es esencial en el análisis y los desafíos en torno a los caminos que decidan las naciones de América Latina y el Caribe para su consolidación y fortalecimiento. Igualmente resaltó la iniciativa del Foro Internacional de Santo Domingo como un espacio establecido desde el año 2009; durante el tercer mandato del presidente Fernández.

Entre las temáticas que se abordarán en el Foro estará el análisis del estado de la situación actual de la democracia a nivel global y regional y se presentará la publicación de IDEA Internacional “El estado global de la democracia”; igualmente se analizan mecanismos para promover el diálogo sobre política, democracia y desarrollo e integración de la región latinoamericana.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, es Mediador, Doctor en Jurisprudencia y Abogado. Cuenta con una Maestría en Derecho Económico, Especialización en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales, curso de Posgrado en Gobernanza y Liderazgo. Actualmente realiza un Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. Desde enero del 2015 hasta el 29 de noviembre de 2017 estuvo al frente de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral, a su vez Presidió en ese periodo la Función Electoral en la República del Ecuador. Se ha desempeñado como Coordinador General de Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Observador Electoral Internacional en elecciones de Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica, entre otras. Docente  universitario, autor de varios artículos académicos y del libro: “Democracia en el Contexto Suramericano” 2015, y actualmente es analista en temas constitucionales, electorales y consultor internacional.

Compartir